<xmp><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://draft.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7105993\x26blogName\x3de_le_punto_e%C3%B1e+/+bit%C3%A1coras\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://elepunto.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://elepunto.blogspot.com/\x26vt\x3d4133679725893023326', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script></xmp>

lunes, junio 21, 2004

Esta bitácora -mantenida por Emilio Quintana- se ha creado como parte del curso "e_ele_punto_eñe (internet como herramienta profesional)" que impartimos los meses de junio, julio y septiembre de 2004 en el Instituto Cervantes de Milán.

Antes de empezar recomiendo leer esta entrevista con Elena Garcia, de la Universidad de Buenos Aires: "Cuando se habla de educación se habla de información, de conocimiento y de comunicación". Contiene ideas para reflexionar.

Dicen de nosotros: uno / dos / tres / cuatro / cinco.

sábado, junio 05, 2004

1. Qué es una bitácora

Una bitácora es una pagina web pero una pagina web no siempre es una bitácora. Básicamente una bitácora (también llamada blog o weblog...) es un sitio web en el que se publican artículos informativos o consideraciones personales de uno o varios autores, de una extensión habitualmente breve. Un blog está diseñado para que, como en un diario, cada artículo (post) tenga fecha de publicación, de forma tal que el escritor (weblogger o blogger) y los lectores pueden seguir un camino de todo lo publicado y archivado.

> Qué son y por qué molan tanto los weblogs

Una bitácora ofrece la posibilidad de publicar en la red de modo fácil (no es necesario conocer ningún código ni lenguaje de programación) e inmediato (se actualiza automáticamente), acaba con el uso pasivo de internet, favorece la escritura interactiva en un ambiente estimulante, y convierte internet en un lugar de trabajo cooperativo en el que los estudiantes utilizan el blog como herramienta para comentar, opinar y escribir (postear) noticias de interés general o perseguir un interés común a traves de la realización activa de tareas.

> Hasta un niño de 5 años puede hacerla.

Existen algunos elementos comunes en las bitácoras, como son una lista de enlaces a otros weblogs (“blogrolling”) y un archivo de mensajes anteriores. El sistema de enlaces es uno de sus puntos fuertes.

La tecnología blog está desplazando por obsoleta la creación de páginas web. Muchos sitios están cambiando sus páginas en internet por bitácoras, y otros muchos sienten la necesidad de incorporar la bitácora al sitio tradicional: es lo que ha hecho Aula21 al crear Aulablog21.

En estos momentos hay en el mundo unos 4 millones y medio de bitácoras, pero menos de 10.000 son espanolas; Blogger es la comunidad con mayor número de "weblogs" alojadas. Es un fenómeno imparable y revolucionario: El fenómeno bitácora lo veo imparable

La blogosfera contiene una fauna muy diversa y un poco extravagante que se refugia en diretorios tan importantes como Bitácoras.com o Bitácoras.net.

Los fotologs son cuadernos de fotos y los moblogs permiten publicar fotos desde el teléfono móvil: Lapsus de memoria / Mi fotolog. Los vogs-videoblogs son bitácoras de video. El boom más reciente es el de los audioposts - aunque disponible sólo en EEUU: ejemplo de bitácora con audiposts en mp3.

Enlaces de refuerzo: Aventuras de un webmaster / Weblog: una introduzione de Gino Roncaglia. / What is a blog / Blog on Blogs.

viernes, junio 04, 2004

2. Cómo abrir y administrar una bitácora

Algunas herramientas para crear una bitácora autogenerada en internet. En inglés: Blogger / Blog-city.
En español: Ya.com y Blogia.
En italiano destacan Splinder y el reciente Excite: Laura756.

Esta bitácora ha sido generada por Blogger pero tengo otras con otros instrumentos: Del bolero al tecno. La región de Emilia-Romagna ofrece la posibilidad de crear blogs escolásticos en la dirección: blog.scuolaer.it

Herramientas para expertos: Movable Type. Para publicar fotos hay muchos instrumentos. En el caso de Blogger puede ser interesante bajarse Hello.

> Nosotros vamos a abrir una bitácora en Blogger.

Enlaces de refuerzo: Enlaces para comenzar un blog en eCuaderno / 10 consejos para una bitácora mejor en Trucos.blog.ya.com. Bloglines y Feedmania (en español) son herramientas de sindicación a partir del lenguaje XML - ejemplo de blogline. Feedster es el google de los blogs.

Si no te vale con lo aprendido en el curso puedes consultar tutoriales en la red.
30 horas.

jueves, junio 03, 2004

3.1. Aplicaciones didácticas de las bitácoras

Un blog es un AVA / Ambiente Virtual de Aprendizaje que puede servir de apoyo en el aprendizaje de una lengua extranjera. CSCW / Computer Supported Cooperative Work.

Profesores, alumnos o centros. Profesores que cuentan en la red sus "aventuras" en el aula: Mestre Tites / Vida de profesor. Los blogs son una estupenda herramienta para que los alumnos expresen sus opiniones en forma de diario personal.

Hay extranjeros que las usan como cuadernos para aprender español: es el caso del australiano Yotro - los lectores lo ayudan con sus comentarios y correcciones.

Bitácoras del Centro Linguístico de la Universidad de Pavía / Sirven para más que recoger las notas de los exámenes escritos, a pesar de las apariencias. Y no puede faltar el Foro español CIM Pavia, muy activo y bien llevado.

Castellanos del Filangieri. Un blog para los alumnos del ITC "Filangieri" de Frattamaggiore / Es una página de didáctica de la lengua española creada por Gaetano Vergara en la que los alumnos corrigen mutuamente sus textos sin que el profesor intervenga para corregir posibles errores de léxico, uso o gramática ("peer tutoring"). Vergara ha integrado en el blog tests de evaluación hechos en javascript que los alumnos deben resolver.

Bitácoras en Granada / En este post se habla de las iniciativas de J. J. Merelo en el Dpto. Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada. El proyecto de Granada consiste en llevar a cabo las prácticas de la asignatura de Diseño y Evaluación de Configuraciones de la ETS de Ingeniería Informática a través de blogs.

Hay quien publica materiales: Hispanicoblog. Curso de lengua española.
Hay quien está empezando apenas: Weblog de los alumnos de F. Muñoz de la Peña.

Propuestas: Las 5 del viernes.

Enlaces de refuerzo: Educación y TIC : de Educ.ar, portal educativo de Argentina / Fabian / Tam tam. Espacio creativo para personas de 13 a 18 años / Blog didattici en Splinder: un directorio de lo que dice el nombre / I blog nelle scuole dell'Emilia Romagna / Blog d'una profe DIM: este blog hace referencia a toda aplicación TIC al aula y a la educación, sobre todo desde la práctica cotidiana.
Weblogg-Ed: el blog de Will Richardson sobre uso de bitácoras en la educación / BlogShop - Blog for educators / EdBlogger Praxis / Matrix of some uses of blogs in education / What are School Blogs / Ways to Use Blogs / Writing Blogs / The Year of the Blog: Weblogs in the Writing Classroom.

miércoles, junio 02, 2004

3.2. Aplicaciones didácticas de las bitácoras

Las bitácoras y el aprendizaje por tareas: los webquests. Una bitácora es un contenedor fácilmente manejable que puede servir para administrar tareas. Por ejemplo, una webquest. Las webquests son actividades de investigación muy orientadas en las que la mayoría de la información que maneja el alumno procede de la red. La idea procede de la Universidad de San Diego y comienza en 1995. Son actividades muy guiadas porque el objetivo no es tanto que el alumno busque la información en internet como que reflexione sobre ella, que la analice, resuma y la evalúe. La nueva tecnología de los blogs acaba con las páginas web en la creación de webquests y se integra a la perfección en la tarea: el profesor puede enlazar una webquest (he puesto algunos ejemplos abajo) y el alumno puede publicar el resultado de la tarea en el propio blog, de modo que el profesor pueda corregir y evaluar el resultado en la sección de comentarios.

Algunas webquests:
Biblioteca de webquests
Los artistas hispanos
La escena musical española
¿Como nos ven los hijos de la Gran Bretaña?

La integración entre bitácora y webquest ha sido explotada con éxito por Mauricio Carrera G. en el Aula de Historia del Colegio de América de Quito.

Enlaces de refuerzo: IV Jornadas T.I.C.:Internet en el centro educativo 2004 - contiene material muy interesante en pdf / TIC ~ percorso B - otro espacio formativo de G. Vergara.