<xmp><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7105993\x26blogName\x3de_le_punto_e%C3%B1e+/+bit%C3%A1coras\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://elepunto.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://elepunto.blogspot.com/\x26vt\x3d4133679725893023326', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script></xmp>

miércoles, junio 02, 2004

3.2. Aplicaciones didácticas de las bitácoras

Las bitácoras y el aprendizaje por tareas: los webquests. Una bitácora es un contenedor fácilmente manejable que puede servir para administrar tareas. Por ejemplo, una webquest. Las webquests son actividades de investigación muy orientadas en las que la mayoría de la información que maneja el alumno procede de la red. La idea procede de la Universidad de San Diego y comienza en 1995. Son actividades muy guiadas porque el objetivo no es tanto que el alumno busque la información en internet como que reflexione sobre ella, que la analice, resuma y la evalúe. La nueva tecnología de los blogs acaba con las páginas web en la creación de webquests y se integra a la perfección en la tarea: el profesor puede enlazar una webquest (he puesto algunos ejemplos abajo) y el alumno puede publicar el resultado de la tarea en el propio blog, de modo que el profesor pueda corregir y evaluar el resultado en la sección de comentarios.

Algunas webquests:
Biblioteca de webquests
Los artistas hispanos
La escena musical española
¿Como nos ven los hijos de la Gran Bretaña?

La integración entre bitácora y webquest ha sido explotada con éxito por Mauricio Carrera G. en el Aula de Historia del Colegio de América de Quito.

Enlaces de refuerzo: IV Jornadas T.I.C.:Internet en el centro educativo 2004 - contiene material muy interesante en pdf / TIC ~ percorso B - otro espacio formativo de G. Vergara.