<xmp><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7105993\x26blogName\x3de_le_punto_e%C3%B1e+/+bit%C3%A1coras\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://elepunto.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://elepunto.blogspot.com/\x26vt\x3d4133679725893023326', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script></xmp>

jueves, junio 03, 2004

3.1. Aplicaciones didácticas de las bitácoras

Un blog es un AVA / Ambiente Virtual de Aprendizaje que puede servir de apoyo en el aprendizaje de una lengua extranjera. CSCW / Computer Supported Cooperative Work.

Profesores, alumnos o centros. Profesores que cuentan en la red sus "aventuras" en el aula: Mestre Tites / Vida de profesor. Los blogs son una estupenda herramienta para que los alumnos expresen sus opiniones en forma de diario personal.

Hay extranjeros que las usan como cuadernos para aprender español: es el caso del australiano Yotro - los lectores lo ayudan con sus comentarios y correcciones.

Bitácoras del Centro Linguístico de la Universidad de Pavía / Sirven para más que recoger las notas de los exámenes escritos, a pesar de las apariencias. Y no puede faltar el Foro español CIM Pavia, muy activo y bien llevado.

Castellanos del Filangieri. Un blog para los alumnos del ITC "Filangieri" de Frattamaggiore / Es una página de didáctica de la lengua española creada por Gaetano Vergara en la que los alumnos corrigen mutuamente sus textos sin que el profesor intervenga para corregir posibles errores de léxico, uso o gramática ("peer tutoring"). Vergara ha integrado en el blog tests de evaluación hechos en javascript que los alumnos deben resolver.

Bitácoras en Granada / En este post se habla de las iniciativas de J. J. Merelo en el Dpto. Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada. El proyecto de Granada consiste en llevar a cabo las prácticas de la asignatura de Diseño y Evaluación de Configuraciones de la ETS de Ingeniería Informática a través de blogs.

Hay quien publica materiales: Hispanicoblog. Curso de lengua española.
Hay quien está empezando apenas: Weblog de los alumnos de F. Muñoz de la Peña.

Propuestas: Las 5 del viernes.

Enlaces de refuerzo: Educación y TIC : de Educ.ar, portal educativo de Argentina / Fabian / Tam tam. Espacio creativo para personas de 13 a 18 años / Blog didattici en Splinder: un directorio de lo que dice el nombre / I blog nelle scuole dell'Emilia Romagna / Blog d'una profe DIM: este blog hace referencia a toda aplicación TIC al aula y a la educación, sobre todo desde la práctica cotidiana.
Weblogg-Ed: el blog de Will Richardson sobre uso de bitácoras en la educación / BlogShop - Blog for educators / EdBlogger Praxis / Matrix of some uses of blogs in education / What are School Blogs / Ways to Use Blogs / Writing Blogs / The Year of the Blog: Weblogs in the Writing Classroom.

10 Comentarios:

Blogger OjO al Texto ha escrito...

Otra excelente referencia es el blog d' una profe DIM, que desde Barcelona y con gran acierto escribe Beatriz Marin ( quien preside Actilingua, creo). Su enlace es:
http://www.actilingua.net/blogdeunaprofedim.html

21 de junio de 2004, 21:25  
Blogger Bea Marín ha escrito...

Excelente blog. Y gracias Álvaro por referirme. Mi blog hace referencia a toda aplicacion TIC al aula y a la educación, sobre todo desde la práctica cotidiana.
Enhorabuena por el blog.
http://www.actilingua.net/blogdeunaprofedim.html

21 de junio de 2004, 22:35  
Anonymous Anónimo ha escrito...

Hola Profe:
Acabamos de terminar la primera edición del curso para el que has creado esta bitácora. Nos has abierto mucho los ojos, pero mucho, en la sesión dedicada a esto del postear, sindicar, etc, etc. Para empezar confieso que... ¡incluso ignoraba que en español al blog se le llamara bitácora!. Quería aprovechar la ocasión para agradecerte sinceramente el que hayas mencionado "mi adorado" Foro CIM Pavía en este curso y las bitácoras del C.L de la Universidad de Pavía. Si me lo permites, añado que éstas no sólo han servido o sirven para recoger las notas (aunque sea desgraciadamente lo primero que se ve...). Te puedo asegurar que algunos las hemos utilizado desde que las creamos para otras cosas. De ahora en adelante las usaremos para muchas otras más con las indicaciones que nos has dado.
Gracias, Profe Quintana
Un cariñoso saludo
Marietta Mazzuchelli López
Eleusuario3 - 1° edición curso e_le_punto_eñe

25 de junio de 2004, 22:38  
Blogger gaverg ha escrito...

Estimado Emiliano:
Acabo de publicar en castellano.splinder.it un resumen de mi experiencia didáctica con el blog “Castellanos del Filangieri”.
(Como ya habías intuido la mayoría de posts de este blog didactico formaban parte de sesiones presenciales en el aula multimedia del instituto. La mayoría de mis alumnos no posee un ordenador en casa.)

28 de junio de 2004, 18:25  
Blogger Donazote ha escrito...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

30 de junio de 2004, 16:22  
Blogger Donazote ha escrito...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

30 de junio de 2004, 16:25  
Blogger Donazote ha escrito...

Emilio, no te creas que esto no tiene su aquél, ni su yin. Primero se me escapa el comentario antes de terminarlo, luego lo escribo y, finalmente, cuando lo leo, tonteando, lo borro. También aprender a andar en bici me costó un par de caídas...
Estamos aprendiendo mucho. Gracias, Emilio

30 de junio de 2004, 16:51  
Anonymous Anónimo ha escrito...

Siento entrar como anónimo, pero no estoy enterado cómo funcionan los comentarios en Blogger.
Mi nombre es Fabián y he entrado varias veces en este blog del que te felicito.
Bitácoras de educación - y pones varios enlaces casi todas a bitácoras de profesores - ¿Y bitácoras de estudiantes?. Es verdad que hay (o había hace un mes) varias ya que En una asignatura de Diseño el profesor invitaba a sus alumnos a realizar una bitácora.
Pero yo quiero invitarte a conocer una que fue la que me animó a entrar en este mundo bitacoril.
Es la bitácora de un estudiante de ingreso en la Universidad para mayores de 25 años. Sus posts son sus estudios, la anotaciones de los temas de clase. La realiza [b]demian[/b] y es [url=http://demian.bitacoras.com/]workstation[/url].

Hay muchas maneras de utilizar la herramienta bitácora en los temas educativos: bitácora de aula, de centro, de área o asignatura, del profesor, de alumno. Y en cada una hay modalidades: apuntes, ejercicios, escritos ...

Poco a poco iremos descubriendo formas y modalidades nuevas y seleccionaremos las más válidas.

Un saludo

Fabián
[url=http://reflejos.bitacoras.com/weblog.php]Reflejos[/url]
[url=http://depdarder.webcindario.com/index.php]IES Emili Darder[/url]
[url=http://fabian.blogia.com/]fabian[/url]

11 de julio de 2004, 17:12  
Anonymous Anónimo ha escrito...

This site is really cool! I found here alot of information that I was looking for. I am really happy to be a part of This site!

12 de noviembre de 2012, 23:54  
Anonymous Anónimo ha escrito...

It's really a cool and helpful piece of information. I'm glad that you
just shared this helpful info with us. Please keep us up to date like this.
Thanks for sharing.

Feel free to visit my page - salsamovements.com
Feel free to visit my page - rap beats, underground rap beats

9 de enero de 2013, 13:42  

Publicar un comentario

<< Home