<xmp><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7105993\x26blogName\x3de_le_punto_e%C3%B1e+/+bit%C3%A1coras\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://elepunto.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://elepunto.blogspot.com/\x26vt\x3d4133679725893023326', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script></xmp>

sábado, junio 05, 2004

1. Qué es una bitácora

Una bitácora es una pagina web pero una pagina web no siempre es una bitácora. Básicamente una bitácora (también llamada blog o weblog...) es un sitio web en el que se publican artículos informativos o consideraciones personales de uno o varios autores, de una extensión habitualmente breve. Un blog está diseñado para que, como en un diario, cada artículo (post) tenga fecha de publicación, de forma tal que el escritor (weblogger o blogger) y los lectores pueden seguir un camino de todo lo publicado y archivado.

> Qué son y por qué molan tanto los weblogs

Una bitácora ofrece la posibilidad de publicar en la red de modo fácil (no es necesario conocer ningún código ni lenguaje de programación) e inmediato (se actualiza automáticamente), acaba con el uso pasivo de internet, favorece la escritura interactiva en un ambiente estimulante, y convierte internet en un lugar de trabajo cooperativo en el que los estudiantes utilizan el blog como herramienta para comentar, opinar y escribir (postear) noticias de interés general o perseguir un interés común a traves de la realización activa de tareas.

> Hasta un niño de 5 años puede hacerla.

Existen algunos elementos comunes en las bitácoras, como son una lista de enlaces a otros weblogs (“blogrolling”) y un archivo de mensajes anteriores. El sistema de enlaces es uno de sus puntos fuertes.

La tecnología blog está desplazando por obsoleta la creación de páginas web. Muchos sitios están cambiando sus páginas en internet por bitácoras, y otros muchos sienten la necesidad de incorporar la bitácora al sitio tradicional: es lo que ha hecho Aula21 al crear Aulablog21.

En estos momentos hay en el mundo unos 4 millones y medio de bitácoras, pero menos de 10.000 son espanolas; Blogger es la comunidad con mayor número de "weblogs" alojadas. Es un fenómeno imparable y revolucionario: El fenómeno bitácora lo veo imparable

La blogosfera contiene una fauna muy diversa y un poco extravagante que se refugia en diretorios tan importantes como Bitácoras.com o Bitácoras.net.

Los fotologs son cuadernos de fotos y los moblogs permiten publicar fotos desde el teléfono móvil: Lapsus de memoria / Mi fotolog. Los vogs-videoblogs son bitácoras de video. El boom más reciente es el de los audioposts - aunque disponible sólo en EEUU: ejemplo de bitácora con audiposts en mp3.

Enlaces de refuerzo: Aventuras de un webmaster / Weblog: una introduzione de Gino Roncaglia. / What is a blog / Blog on Blogs.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo ha escrito...

Me parecen que los blogs son un excelente espacio para desarrollar la escritura interactiva de forma cooperativa, pues los alumnos pueden escribir (“post”) para comentar y opinar sobre temas de interés, escribir diarios de clase o de aprendizaje que invitan a la reflexión y publicar los escritos o los proyectos que ellos mismos han creado. Las bitácoras ( o “blogs”) son como un diario personal en línea, con textos o artículos breves de una o más personas, organizados en entradas con fechas que siguen su orden de publicación, sobre temas variados: personales, de la actualidad y profesionales.

7 de noviembre de 2006, 23:14  

Publicar un comentario

<< Home